Porque mantener la ciudad en orden no solo es tarea del gobierno, sino de todas y todos, más de 360 Comisarios Sociales Honorarios ya están activando su labor en las nueve delegaciones de Tijuana como parte del programa “Tijuana: Ciudad Limpia”
Estos ciudadanos —que asumieron su compromiso en abril— no solo fungen como observadores del trabajo que realiza el Ayuntamiento, sino que además se arremangan la camiseta y participan activamente en el mejoramiento de su entorno, ya sea en jornadas de limpieza, recolección de basura pesada o reportando luminarias descompuestas.
“Los Comisarios Sociales Honorarios no solo vigilan, también son parte de las acciones. Promueven entre sus vecinos la participación, replican el ejemplo y ayudan a generar entornos más limpios y seguros”, explicó la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, quien coordina este esfuerzo ciudadano junto con la Jefatura de Vinculación de Sindicatura.
Además, reciben capacitación constante para canalizar solicitudes o reportes a las instancias correspondientes, ¡como verdaderos enlaces entre comunidad y gobierno!
Y sí, claro que aún hay mucho por hacer, pero con esta red de vigilancia ciudadana activa, ya no hay pretexto para no sacar la escoba, levantar la voz y formar parte de una Tijuana que se ve y se siente más limpia, más cuidada y más nuestra.