Tijuana, Baja California, 24 de noviembre de 2025 — En cada colonia hay personas que sostienen a su comunidad con voluntad, empatía y ganas de mejorar su entorno. Y este fin de semana, casi 200 Comisarios Sociales Honorarios recibieron una nueva ronda de capacitación para fortalecer esa labor que los vuelve pieza clave entre el Ayuntamiento y las y los vecinos.
La capacitación —organizada por la Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana— busca que estos enlaces ciudadanos cuenten con más herramientas para escuchar, orientar y acompañar a sus comunidades. La síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reconoció su participación activa desde abril, cuando tomaron protesta frente al presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz.
“Queremos comisarios preparados, informados y sensibles a las necesidades de sus vecinas y vecinos”, compartió Balderas Beltrán, subrayando el papel humano y cercano que cumplen día a día.
Las y los comisarios —representantes de las nueve delegaciones— participaron en sesiones sobre cultura de la queja y denuncia, prevención en Protección Civil, funciones del comisario, manejo de bocas de tormenta, así como talleres de desarrollo personal emocional.
Y vienen más: temas de Comunicación Asertiva y Prevención de la Violencia, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer.
Además de su formación, estos grupos participan activamente en actividades clave para la ciudad: las jornadas “Tijuana: Ciudad Limpia”, las Jornadas Sabatinas de Bienestar, y la supervisión de obras municipales para asegurar que todo vaya en orden.
En pocas palabras: son esa primera línea de confianza entre el gobierno y la gente, un puente que se fortalece con cada capacitación y cada jornada comunitaria.